Borges entre poesía y ontología

Autores/as

  • Margherita Cannavacciuolo Università Ca’ Foscari, Venezia

DOI:

https://doi.org/10.14409/hf.20.23.e0008

Palabras clave:

Jorge Luis Borges, poesía, moneda, dicotomía, ambivalencia

Resumen

El presente artículo propone un acercamiento a la poesía de Jorge Luis Borges y analiza, de manera privilegiada, la figura de la moneda dentro de su obra poética, en particular en los poemas “A una moneda”, “La moneda de hierro”, los apartados “Quince monedas” y “Unas monedas” contenidos en Obra poética (1923-1972) (1977). La finalidad del estudio es poner de relieve, por un lado, el papel simbólico de la moneda dentro de la economía lírica del autor y, por el otro, su anclaje filosófico, ya que el autor la elige como una de las metáforas privilegiadas para representar su idea de ambivalencia y dicotomía como sustancia de la realidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Margherita Cannavacciuolo, Università Ca’ Foscari, Venezia

 Margherita Cannavacciuolo es Doctor Europaeus en Estudios Ibéricos en la Universidad Ca’ Foscari de Venecia, y es profesora titular de literaturas hispanoamericanas en la misma universidad. Ha sido visiting professor en la Universidad Pàzmàny Péter Katolikus (Piliscsaba, Hungría), y visiting researcher en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid, en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es autora de las monografías Habitar el margen. Sobre la narrativa de Lydia Cabrera (2010), Miradas en vilo: la narrativa de José Emilio Pacheco (2014) y El cuerpo cómplice. Los cuentos de Julio Cortázar (2020).

Citas

Alazraki, Jaime (1976). Jorge Luis Borges. Madrid: Taurus Ediciones.

Almeida, Iván (2002). La moneda de Borges: de la degradación al desgaste-rudimentos de semiótica borgesiana. Variaciones Borges: revista del Centro de Estudios y Documentación Jorge Luis Borges, 13, pp. 57-77 [en línea]. https://www.borges.pitt.edu/sites/default/files/1304.pdf

Borges, Jorge Luis (2002). Obras Completas, Buenos Aires: Emecé Editores, II.

Borges, Jorge Luis (2003a). Obras Completas, Buenos Aires: Emecé Editores, III.

Borges, Jorge Luis (2003b). Obras Completas, Buenos Aires: Emecé Editores, IV.

Borges, Jorge Luis (2004). Obras Completas, Buenos Aires: Emecé Editores, I.

Canfield, Martha (1999). “Del minotauro al signo leberíntico”. en de Toro A. y Regazzoni S. (eds.). El siglo de Borges. Madrid: Iberoamericana, II, pp. 67-76.

Cervera Salinas, Vicente (1992). La poesía de Jorge Luis Borges: historia de una eternidad, Murcia: Universidad de Murcia Secretariado de publicación.

Gertel, Zunilda (1967). Borges y su retorno a la poesía. Iowa City: The University of Iowa.

Reyes Graciela, (1984). Polifonía textual. La citación en el relato literario, Madrid: Gredos.

Sucre, Guillermo (1967). Borges el poeta. México D.F: Universidad Nacional Autónoma de México.

Toro, Alfonso de y Regazzoni, Susanna (Eds.) (1999). El siglo de Borges. Madrid: Iberoamericana, II.

Descargas

Publicado

01.07.2022

Cómo citar

Cannavacciuolo, M. (2022). Borges entre poesía y ontología. El Hilo De La Fabula, (23), e0008. https://doi.org/10.14409/hf.20.23.e0008

Número

Sección

Uno, paseos por los bosques narrativos (un lugar para la ficción)