Trabajo emocional y estresores laborales como predictores de ansiedad y depresión en profesores universitarios mexicanos

Autores/as

  • Marlene Rodríguez-Martínez Universidad Nacional Autónoma de México
  • José Horacio Tovalin-Ahumada Universidad Nacional Autónoma de México
  • Pedro Rafael Gil-Monte Universitat de València
  • Judith Salvador-Cruz Universidad Nacional Autónoma de México
  • Guadalupe Acle-Tomasini Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.14635/IPSIC.2018.115.11

Palabras clave:

trabajo emocional, estresores laborales

Resumen

El objetivo de este estudio es analizar si la condición de trabajo emocional, TE, y estresores laborales, EL, predicen la ansiedad y depresión en un grupo de profesores universitarios mexicanos; además de analizar si las sub-escalas del TE, el sexo y la edad contribuyen para explicar dichos síntomas. Se ha señalado una estrecha relación entre estresores, ansiedad y depresión en la docencia, sin embargo, esto no ha ocurrido tan claramente con el trabajo emocional. 211 profesores universitarios de escuelas públicas participaron. Los modelos de predicción simple muestran que la ansiedad y la depresión son explicados por el TE y EL. El modelo de predicción múltiple muestra que, ser mujer, el TE y los EL contribuyen para explicar sólo la ansiedad. Este estudio permite identificar variables de predicción de salud mental en profesores universitarios mexicanos, pero aún es necesario profundizar acerca de la contribución del TE sobre la salud mental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marlene Rodríguez-Martínez, Universidad Nacional Autónoma de México

Estudiante y becaria CONACYT en el Programa de Doctorado en Psicología. Universidad Nacional Autónoma de México. Colaboradora como estudiante en el Proyecto PAPIIT RG 300-315.

José Horacio Tovalin-Ahumada, Universidad Nacional Autónoma de México

Coordinador de la Especialización en Salud el Trabajo. Profesor de tiempo completo de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza UNAM.

Pedro Rafael Gil-Monte, Universitat de València

Doctor en Psicología. Titular de Universidad de Psicología Social del Trabajo y de las Organizaciones, Director de la Unidad de Investigación Psicosocial de la Conducta Organizacional (UNIPSICO), y Codirector del “Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales” de la Universitat de València.

Guadalupe Acle-Tomasini , Universidad Nacional Autónoma de México

Dra. en Antropología Social. Profesora de Tiempo Completo de la Facultad de Estudios Superiores; profesora Titular en el Programa de Maestría y Doctorado en Psicología. UNAM.

Descargas

Publicado

2018-07-09

Cómo citar

Rodríguez-Martínez, M., Tovalin-Ahumada, J. H., Gil-Monte, P. R., Salvador-Cruz, J., & Acle-Tomasini , G. (2018). Trabajo emocional y estresores laborales como predictores de ansiedad y depresión en profesores universitarios mexicanos. INFORMACIO PSICOLOGICA, (115), 93–106. https://doi.org/10.14635/IPSIC.2018.115.11