Evaluación del estado cognitivo y afectivo en adultos mayores como estrategia de prevención

Autores/as

  • Esther Sitges Maciá Universidad Miguel Hernández de Elche. Departamento de Psicología de la Salud
  • Beatriz Bonete López Universidad Miguel Hernández de Elche. Departamento de Psicología de la Salud

DOI:

https://doi.org/10.14635/IPSIC.2019.117.5

Palabras clave:

envejecimiento activo, screening cognitivo, funciones ejecutivas.

Resumen

En el presente trabajo se presentan los resultados obtenidos de la evaluación realizada del estado cognitivo, funciones ejecutivas, estado emocional y de salud de 128 personas sanas mayores de 55 años (37 hombres y 91 mujeres) que acuden a Programas Universitarios para Mayores (PUM). El objetivo del estudio ha sido conocer el estado cognitivo, emocional y de salud de personas mayores sanas que participan en PUM y que incorporen en sus conductas de prevención de salud revisiones periódicas en estas áreas. La media de edad de los participantes fue de 65,4 años. Los resultados mostraron que el 9,37% de los participantes tenía algún tipo de alteración mnésica evaluada a través del MIS y un 18,75% tenía alteraciones en las funciones ejecutivas evaluadas con el Test del Reloj. Los resultados obtenidos en esta muestra señalan que las variables relacionadas con el estado cognitivo y la edad no son independientes, observándose una mayor proporción de personas con deterioro cognitivo en el grupo de personas de más edad. Estos resultados son concordantes con los obtenidos en estudios en este ámbito, aunque se hace necesario seguir estudiando dicha relación en población cognitivamente activa como es el caso de esta muestra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Esther Sitges Maciá, Universidad Miguel Hernández de Elche. Departamento de Psicología de la Salud

Dra. en Psicología y Profesora del Departamento de Psicología. Investigadora en el área de envejecimeinto activo y saludable.

Directora del Program Integral para mayores de 55 a ños de la Universidad Miguel Hernández de Elche 

Descargas

Publicado

2019-06-25

Cómo citar

Sitges Maciá, E., & Bonete López , B. (2019). Evaluación del estado cognitivo y afectivo en adultos mayores como estrategia de prevención. INFORMACIO PSICOLOGICA, (117), 129–141. https://doi.org/10.14635/IPSIC.2019.117.5

Número

Sección

TEMAS DE ESTUDIO